Ruta Miradoiro da Terra Chá

DESCRIPCIÓN:

Miradoiro da Terra Chá es una ruta que combina etnografía y naturaleza, en un recorrido que une la parroquia de Gaioso con la de Francos. La ruta comienza en el lugar de A Feira, que acogió la feria de la parroquia de Santiago de Gaioso hasta mediados del siglo XX. Alrededor del antiguo campo de la feria que aun conserva su robledal, podremos ver un interesante conjunto etnográfico de viviendas tradicionales en granito (muchas de ellas acogían las antiguas tabernas) y otras edificaciones típicas (hórreos, leñera, y un crucero del año 1900). El camino continúa por caminos hasta llegar a la Casa da Barreira, antigua casa grande con origenes a finales del s.XVI, un buen ejemplo de arquitectura chairega agraria (casa principal rectangular, compacta y muy amplia, edificaciones adyacentes como el pajar, horno, hórreo…). Siguiendo el sendero pasamos por el puentecito de Portamelle y el molino de Lousado, que aun conserva sus piezas en el interior. Despues de una pequeña subida podremos hacer una pausa en el área recreatíva de Penas de Rodas, donde se encuentran las dos moles graníticas que le dan nombre, fuente de varias leyendas locales relacionadas con tesoros escondidos. Desde aquí ascenderemos hasta la Cruz de Paraños para alcanzar la cota de mayor altitud por la que pasa la ruta (614 m), uno de los puntos más elevados del municipio y fantástico mirador natural desde el que , en los días de buena visibilidad, podremos apreciar buena parte de la zona central de la provincia de Lugo. Realizaremos la bajada por una pista forestal entre pinos y eucaliptos hasta llegar a la aldea de Susavila , y finalmente alcanzaremos el punto de llegada situado en el área de descanso al lado de la iglesia de Francos, sencillo pero hermoso templo que conserva restos románicos.

TRAZADO:

Pulsar para ir a la ruta