img
 

Camiño do Miño

 

 

DESCRIPCIÓN:

Hermosa ruta que discurre por el ayuntamiento de Outeiro de Rei a lo largo de 18 km, parte de ellos pegada al río Miño, y atraviesa todo el municipio desde el límite con el ayuntamiento de Castro de Rei hasta el límite con el ayuntamiento de Lugo. Nos encontamos en el corazón de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño, área natural protegida de gran interés medioambiental, etnológico y cultural. A las orillas del Miño nos espera una gran riqueza paisajística, en la que destaca la variedad de especies arbóreas autóctonas como robles, castaños, sauces o abedules. Asi mismo, los bosques dan cobijo a abundantes poblaciones faunísticas de todo tipo, destacando los pequeños y grandes mamíferos (zorro, corzo, jabalí, marta…), aves (patos, garzas, aves rapaces…), reptíles y anfibios (culebra de auga, rana de San Antón, salamandra…).
En nuestro recorrido también podremos observar las “Insuas do Miño”, islas situadas en el lecho del curso fluvial que cuentan con frondosos bosques y lagunas interiores en las que existe unha importante flora y fauna de ecosistemas acuáticos, con especies protegidas y bioindicadores de la calidad de las aguas, como la nutria, el desmán ibérico o mejillón de río.
El abundante patrimonio histórico-artístico y etnográfico es otro de los grandes valores de la ruta, pudiendo acercarnos a iglesias como las de Cela y Santa Mariña, antiguos molinos como los de Pedragoso, Felpás y el de Santa Isabel, gran cantidad de caneiros (antigas estructuras utilizadas para la pesca de la anguila) e incluso algún batuxo (barcas tradicionales casi desaparecidas). En nuestra andadura también gozaremos de lugares de esparcimiento tan emblemáticos de este concello como son el Campo de Santa Isabel, el Salto de el Piago, o el Puente Colgante de Parada.

TRAZADO:

Pulsar para ir a la ruta

Pulsar para ir a la ruta

Distancia:

18 km.

Duración estimada:

04:00:00

GALERÍA DE IMÁGENES:

VIDEOS: